Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Minirgua.com - Historia
Historia               Historia               Historia

Nirgua

Un pequeño valle que fue fundado el 25 de enero de 1628 por Juan Meneses y Padilla, poblada principalmenVirgen de la Victoria del Padro de Talaverate por una gran tribu de indios denominados Jirahara y Nivares, fueron unos indios con un sentido nacionalista único (regionalista si se quiere decir), sus defensas contra los colonizadores fue totalmente intuitiva ya que se consideraban espiritualmente mayor que los conquistadores; una vez pacificada la región y a petición de Andrés Román con el poder de varios soldados se logra fundar la ciudad de manera definitiva, varios fueron los intentos de fundación y los Jiraharas no permitían que se invadieran sus comarcas, después de más de 70 años de lucha se funda Santa María de la Victoria del Prado de Talavera.

 

Nivar cruzó por una serie de transformaciones o evoluciones debido al cambio de sus gobernadores. Durante esos cambios se clasificó con distintos nombres hasta que definitivamente se culminó con su nombre actual hoy en día '"Nirgua" el cual lo alcanza el sucesor de Meneses en 1633 el Señor Núñez Meleán el cual se encuentra, sentado en los archivos parroquiales de Santa María de la Victoria. Sus primeros alcaldes fueron: Esteban de la Peña y Luis Hernández. 

Pocas ciudades Yaracuyanas tienen un pasado histórico tan sugestivo y atrayente. Según los historiadores fue la última ciudad fundada por los Libertadores, uno de sus muchos valores históricos.

Nirgua es la cuna del gran educador Miguel Ángel Granado autor de la música del Himno al árbol entre este y muchos personajes.